Bici Crítica

Este jueves pasado se celebró una nueva salida del movimiento “Bici Crítica” por las calles de Madrid y por primera vez participé en ella. Lo cierto es que tenía ganas de participar alguna vez y ver de que se trataba.

Como idea está bien: reivindicar que Madrid sea apta para que los ciclistas se muevan tranquilamente como cualquier otro vehículo. Al menos eso es lo que creo. Sin embargo no creo correcto la forma de actuar de este movimiento, ya que en vez de integrarse con el tráfico, tal y como debería de ser, este se ve cortado, ya que si bien es cierto que muchos ciclistas lo hacían, otros tantos no respetaban la señalización , saltándose los semáforos y por tanto reteniendo al tráfico de otras vías con preferencia.

Otro aspecto es el de increpar a los conductores: creo ya es bastante con hacerles esperar media hora retenidos como para además gritar “esta noche dormís en el coche”. Sinceramente igual que antes, muchos preferirán ir en su coche, pero otros tantos no tendrán más remedio que usarlo.

No creo que sean formas. Más parece tema de educación vial (por todas las partes). De todas formas creo que es un asunto que con el tiempo desencadenará en lo que parece una tendencia: el aumento de ciclistas en las calles y la concienciación del resto de conductores de que es un vehículo más en la calzada.

Fer

2 thoughts on “Bici Crítica

  1. Hola!
    Escribía para expresar mi opinión acerca de este evento en el que yo he participado como patinadora.
    En primer lugar, es cierto en que algunos momentos puntuales no se respetan algunos semáforos (hay momentos que es difícil, por el hecho ser tanta gente, dado que la prioridad es mantener unido al pelotón). De todos modos, en el artículo 64 de la Ley sobre Tráfico, (RD 339/1990), podemos leer que “Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor: (…) c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta”. (No aclara si existe alguna excepción si dicho cruce está regulado por un semáforo….).
    Respecto a impedir el paso por unos minutos que los conductores de vehículos motorizados, personalmente no me parece que sea un gran problema, es más, muchos probablemente estén de acuerdo con el movimiento. Por un día al mes que les toque a ellos ser el vehículo perjudicado, por así decirlo, tampoco creo que sea muy grave 😀
    (Lamentablemente, para llamar la atención sobre cualquier asunto en esta sociedad, hay que hacer cosas que sean un pelín…”polémicas” quizás, dentro por supuesto del sentido común y el respeto al resto de las personas).
    Es cierto que hubo increpaciones, tanto de ciclistas como de conductores de vehículos motorizados, (estoy de acuerdo contigo, no son formas, en absoluto!). Pero yo creo que fueron casos aislados (por desgracia siempre hay alguna manzana podrida en el barril) y pienso que la tónica general de la marcha fue en un tono pacífico, festivo y de compañerismo.

    Por otro lado, también he encontrado algunas infracciones, referentes al uso de reflectantes y del casco (arts 98 y 109 de la Ley de Tráfico), que muchos no llevaba(mos)n. También desconozco si la circulación de un pelotón tan grande requiere algún tipo de permiso por parte del ayuntamiento (he oído versiones contradictorias).

    Haciendo un balance con todo esto, yo personalmente apoyo el movimiento y espero que poco a poco consigan lo que comentas, la inclusión de la bici en el tráfico cotidiano de la ciudad.

    A.

  2. En eso consiste la sociedad de hoy: ¿educación? ¿respeto? ¿tolerancia? Ninguna. Habrá quien diga que “como los coches no me respetan a mí, para un día que me dejan, no les voy a respetar yo a ellos”. Y todavía los hay que no creen que vengamos del mono…

    Conclusión: bici sí; fascismo no, gracias.

    Sh.

Leave a Reply

