No caigamos en la tentación

Ya es la segunda vez que leo algo así de un médico. La primera fue en una opinión referente a artículo publicado en El País. Ayer fue en el ABC. Se trata de una carta Jefe de la Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Estoy de acuerdo con este médico en que los recortes no han de hacerse a la ligera, no al menos por personas que en ocasiones parecen distar de comprender qué están recortando y cómo. Es correcto pensar que se debería consultar a personas cualificadas para saber si se puede recortar de aquí o de allá. Una persona única no es la más preparada para decidir dónde cortar. En mi opinión se requiere un consenso y conocer el área para saber qué se puede tocar.

También estoy de acuerdo que este gobierno (como el anterior) se basa en buscar la forma  de dar las malas noticias de una forma que no parezca lo que se está haciendo. A lo mejor alguien recuerda al pobre Milhouse con su “ajuste temporal a reembolsar”.

Con lo que no estoy de acuerdo con esta persona es el tono. No es necesario explicar que la labor que realiza un médico y cualquier personal sanitario, es cuanto menos que encomiable y que los resultados que obtienen no dejan de ser lo que son: salvar vidas. No hay punto de discusión. Pero no podemos caer en el discurso de que lo que hace uno es irreemplazable y que es lo más importante. Eso es un error. Yo no me salvo. He caído en este mismo argumento ante los recortes en investigación básica y he pronunciado frases de la misma índole. A todos nos sienta como un golpe en la boca del estómago que nos digan que nuestro trabajo no es productivo o que hay demasiado personal en un mismo área o que ha derrochado el presupuesto. Y puede ser, pero la solución no viene por esta vía ya que el problema viene de antes, de cómo se planifica todo esto. Pero ahí no me meto.

Es cierto que recortar en unos sitios afecta más que en otros de forma más inmediata, como es el caso del recorte sanitario, pero a la larga nos afectan por igual todos a todas las personas, ya que empeñamos el futuro de las siguientes generaciones. No caigamos en esta tentación, pues lo único que puede generar es enfrentamientos entre todos.

Fer

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s