Juanelo Turriano

Decía mi tío que uno de los mayores genios de nuestra historia fue Gianello Torriano, o como más se le conoce, al menos en España, Juanelo Turriano. La verdad es que creo que si se le preguntase a la gente quién fue, muchos no lo sabrían, supongo. Al menos que no seas toledano, en cuyo caso, la posibilidad de conocer quién fue este hombre es mayor. Al menos si alguna vez se han preguntado a qué se debe esa noria que se encuentra junto al rio Tajo, bajo a un árbol y cercana al puente de Alcántara. O también cual es el origen del nombre de la calle que va desde las Cuatro calles hasta el palacio arzobispal, la llamada Calle Hombre de Palo.

File:Juanelo Turriano.jpg

Juanelo Turriano nació en Cremona en el 1500. Según el historiador Michael Monpurgo fue “el relojero más popular que se conoce”.  Fue llamado por el Emperador Carlos I en 1529, siendo nombrado Maestro relojero. Durante la etapa del Emperador en Yuste, mantuvo su obrador en el Monasterio, considerándose uno de los primeros Talleres Reales.  Se situaba en la parte norte del claustro del Monasterio. Entre los trabajos de este período se encuentra la construcción de un segundo planetario, denominado “El Cristalino”, sustituyendo al planetario del monarca, construido por De Dondi. Tuvo como tarea adicional el mantenimiento de los relojes pertenecientes a la colección imperial. Tras la muerte del Emperador, pasó a trabajar como Matemático Mayor para Felipe II, heredero de Carlos I.

Es durante esta época donde, tras residir en Madrid, es mandado a Toledo. En 1565 comenzará la que fue la obra por la que puede que sea más conocido por la ciudad: el Artificio de Juanelo, instrumento mecánico situado en la ladera junto al puente de Alcántara y justo debajo del Alcázar, cuyo principal objetivo era proporcionar agua a la ciudad con un flujo constante, lo que suponía una alternativa a la única manera de proporcionar el líquido elemento hasta el momento: los aguadores o azacanes. Esta tarea ha supuesto un profundo quebradero de cabeza y no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se consiguió un flujo de agua constante a alguna de las fuentes de la ciudad. Y es que la tarea no es fácil con una altura de 100 metros una pendiente de 20 grados.

El Artificio, del que nada se conserva, consistía en una serie de torres en cuyo interior se situaban una serie de cazos, los cuales, accionados por la fuerza motriz de una noria situada en el cauce del rio, permitía la ascensión del agua hasta el propio Alcázar, dónde se podía repartir a la ciudad. Este sería el esquema del artificio según el Dr. Ladislao Reti, quién dedicó varios años al estudio del artificio.

File:ArtificiodeJuanelo.jpg

El artificio se terminó de construir en 1568. En 1581 un segundo artificio paralelo al primero se completó. Sin embargo, hacia el 1617 y tras la muerte del ingeniero, y debido a su alto coste de mantenimiento (todo su mecanismo era de madera), dejó de utilizarse.

Se pueden encontrar versos referentes al artificio y su autor. Aquí uno de Quevedo:

Vi el artificio espetera
pues en tantos cazos pudo
mecer el agua Juanelo
como si fuera en columpios.
Flamenco dicen que fue
y sorbedor de lo puro;
muy mal con el agua estaba
que en tal trabajo la puso.

Respecto al Hombre de Palo, es conocido que Juanelo dedicó parte de su vida a la construcción de diversos autómatas, muchos de ellos con aspecto antropomórfico. Entre ellos se encontraba el llamado Hombre de Palo o Don Antonio, cuyo cometido se creía era pedir limosna mostrando una reverencia ante la donación.

De su localización ha quedado constancia que se situaba en la calle Asaderías, hoy nombrada calle Hombre de Palo (no me meto si el autómata andaba o no).

Se puede encontrar una pequeña novela escrita por Antonio Lázaro, llamada “Memorias de un Hombre de Palo”, dónde cuenta las intrigas palaciegas alrededor de la construcción del artificio. No está mal, aunque no es para tirar cohetes.

Fer

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s