Contaminación lumínica

Ya ha pasado mucho tiempo, pero es que uno anda muy vago con esto (y ocupado con otras cosas). Pero aquí va una entrada pequeña. Con el buen tiempo (y como otras tantas aficiones), me vuelve a la cabeza una de esas fotos que tengo en la cabeza. Las famosas circunpolares, que tan de moda siempre están. Véase el ejemplo a continuación.

https://i2.wp.com/www.ojodigital.com/foro/attachments/paisajes/163971d1329778402-circunpolar-desde-el-llano-de-ucanca-_dsc0758_v2.jpg

Si no me equivoco, consiste en apuntar a la Estrella Polar, ya que alrededor de ella es donde giran las demás, ya que se encuentra situada en el eje de rotación terrestre o polo celeste (no exactamente, de forma aproximada, como aprendí en la clase que amablemente me cedió mi amigo). Una vez se ha conseguido centrar la cámara, se realizan fotos de una exposición prolongada, más o menos unos 30 segundos, para posteriormente procesarlas y crear imágenes tan bonitas como la que veis. En la práctica es algo más complicado, sobretodo si tienes puntos de luz. Y he aquí que en mi búsqueda de un lugar propio he encontrado un mapa de la contaminación lumínica española. Es difícil encontrar algún sitio sin tener que desplazarse. Aunque me da que en la siguiente visita a la región del Bierzo, puede ser un gran momento. Aquí os dejo el susodicho mapa. El link es a uno más detallado. El otro es para un vistazo rápido.

Pincha aquí para ver el mapa detallado de la contaminación lumínica en España

https://i0.wp.com/www.astrosurf.com/ivanra/fotos_web/mapa%20nocturno.JPG

 

La verdad es que impresiona (aunque no sorprende) la contaminación en Madrid y en la costa mediterránea. Parece que Ciudad Real es una provincia propicia para la actividad. Veremos si este año puedo salir y conseguir una fotillo.

Fer

Leave a Reply

